El Festival se realizó el sábado 12 y domingo 13 de febrero y la Asociación participó como miembro del jurado que elegía el mejor dulce de damasco de producción local. Fue Nelly Herrera de la AEHGPC quien, junto a Angélica Fajardo (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco), Gastón Salas (Pastelero ganador BakeOff) y Cristina Decaso (Agencia Comodoro Conocimiento) eligieron a los tres ganadores.
Se trata de un popular evento gastronómico y cultural, que se celebra en un barrio histórico de Comodoro Rivadavia llamado “Laprida”, el cual se caracteriza por haber sido el lugar elegido por muchas familias que migraron desde el norte de nuestro país, durante las primeras décadas del siglo XX, para radicarse en la Patagonia. Si hoy hay algo que lo caracteriza, es ser un gran vergel con añejos árboles frutales de todas las especies, siendo los damascos la especie más predominante.
Su primera edición fue en año 2019, como una iniciativa vecinal que ganó rápidamente el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Agencia Comodoro Conocimiento y del Ente Comodoro Turismo, ya que, como remarcaron durante los discursos oficiales, se trata de un evento que pone en valor la producción, cosecha y elaboración local.
En cuanto al concurso, la participación de los candidatos era libre, pero debía pasar una instancia previa de clasificación donde el dulce era analizado por especialistas técnicas de la Agencia Comodoro Conocimiento, quienes midieron con un refractómetro la cantidad de azúcares, entre otras cosas.
Por su parte los miembros del jurado indicaron que entre los parámetros que tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores estuvieron: el brillo, el aroma, la textura y, por supuesto, el sabor. El primer puesto fue para Rosario Astete, el segundo para Lidia Soto y el tercer premio para “Emprendimiento Abuelo Miguel”.
Al finalizar, Nelly Herrera esto decía: “Fue un evento muy importante que da cuenta del gran crecimiento de productores locales en cuanto a la cantidad y calidad de sus productos. La elección fue difícil porque los cinco dulces preseleccionados estaban muy bien hechos. Agradezco en nombre de la Asociación esta invitación, a la Municipalidad de Comodoro y a la Agencia Comodoro Conocimiento, como también reiteramos nuestra predisposición para seguir acompañándolos en este tipo de iniciativas”.