¿Qué sería de un destino turístico sin un servicio hotelero y gastronómico capacitado?

La respuesta a esta pregunta es simple. La prestación de estos servicios son la base de cualquier destino turístico y, por ende, la profesionalización del sector, una necesidad ineludible. Son los trabajadores de esta industria quienes están en contacto directo con los huéspedes y comensales, por lo tanto, quienes también pueden hacer de la experiencia del turista algo notable.

En Comodoro Rivadavia, pero representando a toda la región, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, es una de las 57 filiales de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y se ha comprometido desde 1969 a “orientar los distintos ramos de la gastronomía y la hotelería a un continuo perfeccionamiento, propendiendo hacia la creación de una escuela de formación profesional”, tal como reza su Estatuto.

En ese sentido, podemos decir que la construcción de su propia sede ha sido un sueño a cumplir para varias generaciones de empresarios y se va concretando en un momento intergeneracional donde la Comisión Directiva es liderada por el ímpetu de un joven presidente, el Sr. Juan Manuel Fernández, y acompañada por la experiencia de algunos de sus mas históricos miembros. Antonio Roqueta al respecto afirma: “La construcción de la sede es una demostración más de que a pesar de las dificultades y la incertidumbre que atravesamos en este contexto de pandemia la institución pudo seguir, continuar y hasta fortalecerse”.

Hoy esta obra va camino a ser una realidad. En pleno centro de la ciudad, en la intersección de avenida Rivadavia y calle Urquiza, se están erigiendo las bases de lo que será un espacio que le permitirá a la Asociación continuar desarrollando sus actividades con mayor comodidad. El proyecto y la dirección están a cargo del arquitecto Nicolás Lew, representante de la empresa Das Haus SRL, la cual implementa un sistema de edificación modular, sustentable, moderno y eco-eficiente.

Contará con oficinas, un aula-cocina, un aula para clases teóricas, una sala de reuniones y en la última planta, una o dos habitaciones escuela para el entrenamiento de mucamas y amas de llaves, con el objetivo de reforzar las tareas de representatividad, atención y capacitación del sector. “Será, además, un espacio de cooperación mutua con otras instituciones, ya que no hay fines de lucro sino la intención de estar a disposición de todo aquello que sume a la excelencia en nuestro sector”, declaró el presidente de la Asociación.

 

La capacitación y formación profesional como premisa para el desarrollo turístico

Una de las características de esta gran familia hotelera y gastronómica es que recibe muchos jóvenes que recién se están iniciando en el campo laboral, por lo que la capacitación es una necesidad que, desde hace décadas, FEHGRA ha tenido como prioridad cubrir. Con este respaldo, este primer trabajo muchas veces se termina convirtiendo en una carrera profesional.

Aplicando certeras políticas de capacitación y formación, la Federación ha ido detectando necesidades concretas del sector y dando respuesta a todas sus filiales a través de una variada oferta de cursos y seminarios que abordan temáticas exclusivas de la hotelería y la gastronomía, a cargo de docentes de primer nivel.

Los cursos están pensados y diseñados para que se optimice el tiempo y la aplicación inmediata de todo lo aprendido, ya que están dirigidos a personas que ya están activas en el mundo laboral. Brindan a cada trabajador de cada rincón del país y de los distintos niveles de desempeño, herramientas para una mejora continua en la calidad del servicio, y generan un ámbito de encuentro e intercambio colectivo de saberes y prácticas entre distintas generaciones.

A pesar de las limitaciones físicas, la Asociación, en sus 50 años de trayectoria, ha capacitado a miles de trabajadores de nuestra región. Por ello, que pueda finalmente materializar su lugar de trabajo sin dudas será una meta alcanzada no solo para sus asociados, sino también para toda la ciudad, ya que desde este espacio se podrán ampliar las posibilidades de capacitación y acompañar, con mayor fuerza, la estratégica política de estado -impulsada en la actualidad por el Ente Comodoro Turismo- que busca posicionar los atractivos turísticos de Comodoro Rivadavia en el mapa regional, nacional e internacional.

Compartir
fehgra-logo50-footer

Suscríbase

Para recibir nuestras novedades.

Contacto

Italia 846. Torraca II Oficina 25. Comodoro Rivadavia. Chubut. Patagonia Argentina. CP9000.

+54 9 297-447-9203
comodoro@fehgra.org.ar

Horario: 10:00 - 18:00 hs.
Lunes a Viernes.

©Copyright 2019. Diseño Videografika