1° Concurso de Cocina «Chupín de Mar»

El sabor hogareño se impuso al gourmet y el plato ganador fue autoría de una mujer ama de casa

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC) se sumó a las celebraciones oficiales del 119° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia mediante la organización del primer concurso de cocina de “Chupín de Mar” invitados por el Ente Comodoro Turismo. Se trató de una de las actividades presentadas en el marco de la llamada “Fiesta del Pescador” en Barrancas Blancas el pasado sábado 22 de febrero.

El concurso brindó la oportunidad de participar tanto a cocineros profesionales como amateurs, quienes disponían de las mismas herramientas y un mismo desafío: cocinar en 120 minutos su mejor versión de este tradicional plato de mar, en un disco de arado mediante cocción a leña.

“Somos una ciudad cien por ciento ligada al mar” aseguró el reconocido cocinero Pablo Soto, quien además de haber sido convocado por la Asociación como jurado, también participó en la organización del concurso y explicó que la elección del Chupín de Mar como plato surgió como idea de reivindicar una receta tradicional, aún vigente, en cada uno de los pueblos costeros de la región patagónica.

Dentro de los diez participantes había representantes de Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Algunos viviendo una experiencia así por primera vez, como fue el caso de Jesica Paredes, quien obtuvo el 1° puesto y durante las presentaciones se definió como un “ama de casa, amante de la cocina y de la comida casera”.

El segundo lugar fue para David Suarez, quien trabaja desde hace 5 años en la cocina de un sanatorio, donde relató haber aprendido el oficio. Por último, pero muy de cerca en cuanto al puntaje obtenido, el tercer puesto fue para Francisco Vidal quien además de ser un cocinero profesional forma parte del grupo de “Cocineros Solidarios”. Los tres ganadores resultaron ser oriundos de Comodoro Rivadavia.

El jurado estuvo compuesto por el Ministro de Turismo de la Provincia de Chubut, Néstor García, el cocinero Pablo Soto, la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda y la cocinera y miembro de la Comisión Directiva de la AEHGPC, Nelly Herrera. Para la elección tuvieron en cuenta factores como temperatura, sabor y presentación, observando también durante todo el evento otros puntos trascendentes como el orden, la limpieza y la correcta manipulación de los alimentos. Para los tres primeros puestos hubo premios en efectivo y bandejas de madera talladas artesanalmente.

Pablo Soto, respecto de la ganadora del primer puesto, aseguró que se destacó del resto de los participantes por el sabor logrado “Muy bien los puntos de cocción. El sabor de su plato era único, estaba muy bien balanceado y sobresalió claramente por entre los demás. Nos remite un poco a como cocinaban nuestras abuelas quienes hacían su receta y la mantenían siempre. Hoy los jóvenes egresan de las escuelas y las recetas les duran un día, las cambian constantemente creyendo que van a inventar algo nuevo y ya está todo inventado” afirmó.

Comodoro desplegó todo su potencial

El inédito y paradisíaco escenario costero de Barrancas Blancas se potenció aún más con un clima que rozó los 30°, con la ausencia de viento y de fondo el mar y el público, que no solo acompañó y alentó a los participantes, sino que conformaron ellos mismos un quinto jurado haciendo sus degustaciones y eligiendo a sus favoritos.

En paralelo, y para agasajar al ministro Néstor García, los cocineros Pablo Soto y Nelly Herrea, cocinaron un menú basado en productos locales: “Centolla al natural con alioli verde” (de Caleta Córdova), “Langostinos al ajillo con merken” y “Langostinos ensevichados a la chapa con lactonesa” (gentileza de Ecoprom). También para compartir con todos los presentes en la previa, unas tortas fritas con salsa picosa.

Cristina Galand, presidente de la AEHPC afirmó “El evento no hubiera sido posible sin la participación y colaboración del Ente Comodoro Turismo, el cual nos invitó a participar a través de un concurso, además de ocuparse de gran parte de la logística y los premios”. En esa línea destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y se hizo eco de las palabras de la Gerente del Encotur y del Ministro de Turismo del Chubut en cuanto a poner en valor a la ciudad y sus recursos turísticos través de eventos de este tipo.

 

Compartir
fehgra-logo50-footer

Suscríbase

Para recibir nuestras novedades.

Contacto

Italia 846. Torraca II Oficina 25. Comodoro Rivadavia. Chubut. Patagonia Argentina. CP9000.

+54 9 297-447-9203
comodoro@fehgra.org.ar

Horario: 10:00 - 18:00 hs.
Lunes a Viernes.

©Copyright 2019. Diseño Videografika