Con la certeza de que los cambios devienen de consensos y de la participación activa de todos los sectores implicados, en el mes de marzo la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central realizó una Mesa de Trabajo en el contexto de la I Edición del Festín de Sabores. Fue en apoyo al trabajo que viene llevando adelante el Ente Comodoro Turismo con el Plan Estratégico “Pioneros 2030”.
Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, participó de la conferencia de prensa que se realizó ayer en la «Casa de Comodoro» situada en la ciudad de Buenos Aires, junto al presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica local, Juan Manuel Fernández y el respectivo secretario José Rodríguez. Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister y Eduardo Carrasco.
El curso surgió de la necesidad planteada por los hoteleros integrantes de la Asoc. Emp. Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central a la Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia, quien de forma inmediata articuló todos los medios posibles para llevar a cabo esta iniciativa, dirigida principalmente a recepcionistas, conserjes, mucamas, propietarios y gerentes de hoteles con el objetivo de concientizar y brindar herramientas para afianzar el rol de “anfitriones”.
El Festival se realizó el sábado 12 y domingo 13 de febrero y la Asociación participó como miembro del jurado que elegía el mejor dulce de damasco de producción local. Fue Nelly Herrera de la AEHGPC quien, junto a Angélica Fajardo (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco), Gastón Salas (Pastelero ganador BakeOff) y Cristina Decaso (Agencia Comodoro Conocimiento) eligieron a los tres ganadores.
La respuesta a esta pregunta es simple. La prestación de estos servicios son la base de cualquier destino turístico y, por ende, la profesionalización del sector, una necesidad ineludible. Son los trabajadores de esta industria quienes están en contacto directo con los huéspedes y comensales, por lo tanto, quienes también pueden hacer de la experiencia del turista algo notable.
Sin lugar a dudas en los últimos años en nuestro país, la demanda impuso nuevos consumos y eso llevó a los empresarios a tener que diversificar las propuestas gastronómicas. En ese caso, un fenómeno al que nuestra ciudad supo dar respuesta -y que podríamos decir que está aún en pleno crecimiento-, fue el surgimiento de cervecerías y hamburgueserías. El último relevamiento de nuestra Asoc. Emp. Hotelero Gastronómica arrojó cerca de una treintena de establecimientos cerveceros y hamburgueseros funcionado, y cada vez, muchos más apuestan por este rubro.
La idea original fue creada por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn y replicada en nuestra ciudad por la Dirección de Turismo de Comodoro con la finalidad de posicionarnos como un destino seguro y confiable para los visitantes en el actual escenario de emergencia sanitaria global, unificando las normativas de higiene en sus prestaciones de servicios. La adaptación del programa tuvo en consideración las medidas ya contempladas en el Protocolo de Gastronomía elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el de FEHGRA Filial Comodoro Rivadavia.
En el marco del 52° Aniversario de la fundación de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, la institución ve con mucha preocupación el contexto socioeconómico que los rodea, que sigue siendo igualmente de desolador –o peor- que el año pasado. Hoy no hay lugar para celebraciones, pero si para reivindicar el compromiso en el cual se afianzaron sus antecesores, el de alzar la voz por el sector hotelero y gastronómico, que es el más golpeado de esta pandemia.
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